Armando el BAM

Los patrulleros clase Meteoro, más conocidos por BAM (Buque de Acción Marítima), han sido de los buques más polémicos de la Armada Española en las últimas décadas. Las críticas se centran en dos puntos: su alto precio y su escaso armamento. ¿Cómo aumentaríamos su armamento?

Foto de portada: El Coleccionista de Instantes

Publicidad




Clase Meteoro: Polémicas y realidades

Tras siete años de servicio, podemos afirmar que los Meteoro son unos excelentes patrulleros, con características superiores a buques similares de otras armadas.

Desde su entrada en servicio, han realizado numerosas misiones. Uno de sus destinos habituales ha sido en aguas del indico en la operación Sofia para combatir la piratería.

En estas operaciones hasta la entrad en servicio de los BAM era habitual ver fragatas. El ahorro en costes y en mantenimiento de estos buques respecto a una fragata es evidente.

Pero, ¿cuál ha sido el precio a pagar?

Coste de construcción

El precio publicado para las 4 primeras unidades fue de 148 millones de Euros por cada barco y el de la segunda serie 166 millones de Euros por unidad.

Siempre hemos considerado que el coste final por cada barco estaba sensiblemente “inflado” con dinero destinado a mantener los astilleros de Navantia. Esta practica no es nueva y es común en otros países, pero consideramos que no tiene que salir de los raquíticos presupuestos asignados al Ministerio de Defensa.

P-41 Meteoro y NH-90

Meteoro con un NH-90. Armada Española.

Tampoco ayuda en la contención de costes hacer una serie de sólo dos buques en dos astilleros deferentes. Ante la ausencia de trabajo en los astilleros de Ferrol y San Fernando, el gobierno de turno tomo una decisión salomónica. Con un presupuesto muy limitado y dos astilleros sin carga de trabajo, se encargaron dos BAM a construir en cada uno de estos astilleros.

Esto denota una falta de planificación absoluta y una gestión de los presupuestos y programas cortoplacista. Una vez más el voto y evitar las críticas complaciendo a todos se impusieron a la lógica, la planificación y la racionalidad económica.

Los Meteoro son unos patrulleros excelentes. Podíamos aventurarnos a decir que por el precio pagado no cumplen expectativas, pero no lo vamos a hacer. ¿Por qué? Porque realmente no sabemos el precio “real” de estos buques para juzgar si lo conseguido es acorde con lo pagado.

¿Desarmados?

La otra crítica frecuente a estos patrulleros es el armamento portado.

Hay muchas personas que consideran que el armamento portado por estos buques es escaso e inapropiado.

Publicidad




Lo primero que hay que tener siempre presente al evaluar el armamento de estos barcos es que son patrulleros. Un patrullero tiene que gestionar diferentes amenazas que una fragata.

Amenazas

¿Qué amenazas tiene que hacer frente un BAM? Esta es la pregunta principal que hemos de responder para poder juzgar su armamento actual y definir nuevos sistemas a embarcar.

Los Meteoro son patrulleros oceánicos. Barcos destinados a ejercer de policía marítima en cualquier lugar del globo.

La probabilidad de tener que hacer frente a unidades de combate tiene que ser baja y ante cualquier síntoma de incremento de la amenaza entendemos que la orden será abandonar rápidamente el escenario.

En esa labor de policía las amenazas son embarcaciones de pequeño porte armadas con ametralladoras y RPG. En la costa el enemigo principal serán guerrillas incontroladas con armamento ligero, como en la costa de Libia o Somalia.

Pero la probabilidad de encontrarte con amenazas más serias en estos escenarios de baja intensidad es cada vez mayor.

Estas nuevas amenazas son misiles contra carro o incluso misiles antibuque de construcción china, coreana o antiguos modelos soviéticos.

El ataque de Hezbollah a la corbeta israelí Hanit con un C-802 chino en 2006 fue el primer ejemplo de esta creciente amenaza.

Armamento de los Buques de Acción Marítima

El armamento actual de estos buques está formado íntegramente por cañones y ametralladoras.

La pieza principal es un cañón Oto Melara de 76mm. Esta pieza es el cañón naval más popular a nivel mundial. Con capacidad antiaérea y antisupuerficie, es una excelente pieza, aunque la versión embarcada no es la super rapid y son montajes de segunda mano modernizados.

Para blancos de superficie se dispone de dos montajes MK-38 mod 2a de 25mm. Estas piezas son completamente automáticas, con una cámara FLIR y manejados desde el CIC.

BAM MK-38

Mk-38 en el Rayo con el Galicia de fondo. Armada Española.

Por último, se dispone de dos ametralladoras manuales de 12,7 mm.

Sensores de los BAM

Pero de nada sirve disponer de armamento para hacer frente a diferentes amenazas si no se dispones de sistemas para detectar esas amenazas.

Las cuatro primeras unidades de la serie tienen como sensor principal el radar Aries SAAS de la compañía española Indra.

Este radar, un modelo de descubierta de superficie con un modo para exploración aérea, parece que no ha cumplido con las expectativas de la Armada Española, rumoreándose su incapacidad para detectar misiles.

Este motivo es por el que creemos que se ha sustituido en las dos últimas unidades por otro producto de Indra, el radar Skyfender, en teoría mucho más capaz para detectar y seguir blancos de pequeño tamaño en vuelo rasante.

ARIES y DORNA

DORNA y ARIES. BuquesdeGuerra.com

Como radar de superficie disponen de un Sperry Marine VisionMaster FT.

La dirección de tiro para el cañón principal es una Indra Dorna, dotada con el radar Leonardo RTN-25X.

Por último, disponen de un sistema ESM Indra Rigel.

Nuevos sistemas de armas y sensores

Basándonos en las posibles amenazas que podría afrontar un BAM, en las limitaciones presupuestarias y, sobre todo, sin olvidarnos que son patrulleros, añadiríamos 3 nuevos sistemas de armas.

Dos de estos nuevos sistemas serían para mejorar la defensa antiaérea y el tercero para la lucha antisuperficie y en entornos costeros.

Defensa Antiaérea

En este apartado no queremos convertir a los BAM en fragatas antiaéreas. El objetivo es darles cierta protección ante el ataque de uno o dos misiles tipo Exocet o antitanque tipo TOW o cualquier producto soviético.

En primer lugar, dotaríamos al cañón de 76mm con munición avanzada con capacidad antimisil. Un ejemplo de este tipo de munición es el desarrollado por Expal.

Aunque hace tiempo se publicaron notas de prensa sobre pruebas de este tipo de munición en la Armada Española, nunca se confirmo su adquisición por parte de la Armada.

En segundo lugar, integraríamos el misil Mistral 3 en un sistema Simbad RC.

Hace algunas semanas ya apareció publicado el posible desarrollo de una versión española del Simbad RC. Esto supondría su integración en el SCOMBA, por lo que su instalación en los BAM entendemos que tiene que ser simple y económica.

Consideramos que este sistema ofrece buenas características a un precio moderado.

Publicidad




Por último, para mejorar la capacidad de detección, dotaríamos a los 4 primeros BAM del radar Skyfender, instalado en los dos últimos.

Lucha antisuperficie

En este apartado descartamos misiles tipo Harpoon o Exocet por su coste y ser principalmente armas antibuque.

El sistema que consideramos más adecuado es el Spike NLOS en su versión naval: Typhoon MLS NLOS.

La familia de misiles Spike está en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas con muy buenos resultados. Es un sistema con un coste moderado y es fabricado en España bajo licencia.

La versión NLOS tiene un alcance de 25km y puede ser usada tanto contra blancos terrestres como navales. Rafael ofrece un montaje naval con 8 misiles.

¿Cuál es vuestra opinión? Coméntala en este post o en las redes sociales de BlogNaval.es.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Facebook
Twitter
Google+
Email
Imprimir

2 comentarios en “Armando el BAM”

  1. Personalmente el concepto de las BAM nunca me ha gustado, el dinero gastado en hacer unos patrulleros se podía invertir en otras cosas como más escoltas o mejor armados, y que hasta donde conozco me parecen los más desproporcionados en tamaño de todas las marinas, basta con ver la Clase River de la Royal Navy o las patrulleras de altura de EE.UU. Pienso que es más una cosa política, para generar la tan manida “carga de trabajo” en los astilleros.

    Pero dicho esto, también como bien expones es una base que podría funcionar como unas corbetas, que en caso de conflicto nos darían un plus importante. Las opciones de armamento me parecen adecuadas, si a ellas le sumamos una mayor capacidad antisubmarina, que te podrían dar el helicóptero embarcado.

    El problema es que no hay ninguna intención de hacerlo y simplemente son unas patrulleras de un tamaño y coste exagerado para las misiones y armamento que disponen.

  2. Bueno, son patrulleros de manera que no los armaría más de lo que están.

    Ahora, de tener que armarlos y equiparlos más, lo principal sería elegir un buen helicóptero y UAV, mejorar el cañón principal y las municiones. Un sensor eo ir, añadir armas como los misiles lmm a las estaciones de armas de 25 mm. Con eso ya vas equipado bien para la superficie. Mejorar los decoys.

    Siempre puedes embarcar gente con mistral y atgms, aunque sea todo muy… manual.

    Si queremos más. El espacio libre del buque, donde los contenedores, es donde debería de ir el equipo extra, en esa zona pues se podría ver si puedes montar un sonar remolcado y por pedir unos torpedos, y sustituir rhib por algún vehículo autónomo antisubmarino.

    Pero vamos, que yo no los armaría más de lo que están.

Deja un comentario