Fragatas F-110: últimas noticias y algunas preguntas

Durante las últimas semanas has aparecido nuevos artículos y noticias sobre el programa de construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española. Se confirman características ya publicadas y aparecen nuevos datos. Vamos a analizar esta información y responder todas las preguntas que nos hacemos.

Foto de Portada: Elentir.

En la Revista General de Marina de abril de 2018, D. Antonio González del Tánago de la Lastra publica un interesante artículo sobre el proyecto F-110. Basándonos en este texto vamos a analizar los aspectos que consideramos más interesantes del proyecto y los últimos cambios ocurridos desde nuestro último artículo sobre las F-110.

Publicidad




Multifunción, pero ASW principalmente

La inclusión de un avanzado radar en banda S y el desplazamiento de 6.100 toneladas (semejante a las 4 primeras F-100) pudieron hacernos pensar que se trataba de un buque con las mismas capacidades antiaéreas que las F-100 añadiendo una gran capacidad antisubmarina.

Pero es verdad que la Armada siempre ha dicho que serían fragatas antisubmarinas con buenas capacidades antiaéreas y antisupuerficie. Por lo que, aunque sea nuestra primera intención, no sería justo comparar a una F-110 con una F-100 en el campo de la guerra antiaérea.

ESSM

El 20 de septiembre (de 2018) apareció la noticia sobre la decisión del Ministerio de Defensa de descartar el Sea Ceptor. Esto supone confirmar el uso del ESSM en las F-110.

En nuestra opinión, si se confirma la elección del ESSM, es una excelente noticia y por una vez, los criterios industriales no se imponen sobre el resto de los criterios basados en la lógica, efectividad o inversión económica.

El ESSM (Eveloped Sea Sparrow Missile) es un excelente misil, a nuestro juicio superior al Sea Ceptor. Usado por numerosas Armadas, incluida la US Navy, te asegura un ciclo de vida más largo y teóricamente más económico que el del Sea Ceptor.

Lo lógico sería participar en el desarrollo del último modelo, el ESSM Block II e integrarlo en las F-100 y las F-110.

Pruebas del misil ESSM Block II

Otra de las claras ventajas al seleccionar el ESSM es poder actualizar los actuales misiles en ambos tipos de fragata.

La pregunta que nos queda en el aire es que ocurrirá con el contrato para el estudio de la integración del Sea Ceptor en la F-110.

Pagar 9,5 millones para estudiar la integración de este sistema nos pareció en su momento un despilfarro de complicada explicación.

Si una empresa quiere venderte su sistema, lo más lógico es que no te cobre un duro para demostrarte que ese sistema se puede usar en tu barco.

Una vez elegido el ESSM, pagar esos 9,5 millones sería tirar dinero (publico) a la basura y cómo mínimo requeriría una explicación en el Congreso.

VLS de 16 pozos

El controvertido tema del número de módulos MK-41 que van a portar las F-110 parece que ya está plenamente confirmado: dos módulos Mk-41 con un total de 16 celdas.

De lejos es el aspecto que menos nos gusta del proyecto. No entendemos es el exiguo número de celdas en el principal sistema de armas del barco. No creemos que sea un problema de volumen ni espacio. Las mencionadas F-100 con un tamaño similar portan 6 módulos Mk-41 con 48 celdas.

Comparación fragata F-110 vs F-100

Por un lado, se habla de la posibilidad de operar con el misil Standard SM-2 además de los mencionados ESSM.

Por otro lado, en el articulo mencionado en la Revista General de Marina, se descarta el uso de misiles de crucero y antisubmarinos, pero sería posible integrarlos de forma relativamente sencilla.

En nuestra opinión, la explicación a esas 16 celdas es clara: sólo se van a usar para misiles ESSM. Esto te da una capacidad total de 64 de estos misiles.

El uso de los SM-2, teniendo el AEGIS, los iluminadores y el Mk-41 es un extra que te viene “gratis”.

Pero si embarcas SM-2, reduces significativamente la cantidad de ESSM. Por ejemplo: Con 12 SM-2, sólo puedes embarcar 16 misiles de corto alcance. En un entorno medianamente complicado, 28 misiles son una cantidad muy limitada.

Radares Iluminadores

Las F-110 dispondrán de dos radares iluminadores (entendemos que Mk-99 como las F-100) según todos los bocetos y noticias aparecidas hasta ahora.

La pregunta que nos hacemos: Si el misil antiaéreo principal va a ser el ESSM Block II, ambos de guiado activo, ¿para qué se necesitan esos radares iluminadores?

Publicidad



Si la respuesta es para los SM-2, ¿no es mucha inversión para lanzar en el mejor de los casos 16 misiles? Sin olvidar que el SM-2 también tiene versión activa. También podrán ser empleados en la guía de los actuales ESSM.

Zona multiusos

Las F-110, como ya se había publicado, dispondrán de una zona multipropósito. La superficie de esta zona será de 160 metros cuadrados en la zona del hangar. El hangar ocupara la zona de babor y esta zona el de estribor.

En esta zona se pueden embarcar contenedores standard de 10 o 20 pies, UAV como el Scan Eagle con sus aparejos para el lanzamiento y recogida a bordo, embarcaciones semirrígidas u otras combinaciones.

Este espacio dispondrá de un sistema de manejo de cargas para poder embarcar y desembarcar estos módulos de forma autónoma.

Por último, la zona multiusos podrá servir segundo hangar en las misiones que requieran el embarque de dos helicópteros.

Radares

La mayor parte de los sistemas electrónicos de las nuevas fragatas estarán integrados en un mástil multifunción.

Este mástil dispondrá de dos sistemas de radar de exploración:

  • Un radar en banda S encargado de la exploración, seguimiento y asignación de objetivos aéreos.
  • Un radar en banda X encargado de la exploración de objetivos de superficie, ayuda a la operación de los helicópteros y detección de blancos aéreos que vuelen a muy baja cota.

El primero de los radares será un desarrollo conjunto con la compañía norteamericana Loocked-Martin y la española Indra.

Publicidad



Pocas noticias han trascendido, salvo que usará módulos GaN. Dentro del acuerdo entre ambas empresas, Loocked-Martin comercializara el nuevo radar a nivel mundial.

Sobre el radar en banda X, desarrollado también por Indra y denominado PRISMA-25X, tenemos un interesante articulo sobre su desarrollo y capacidades en el BOLETÍN DE OBSERVACIÓN TECNOLÓGICA EN DEFENSA 57.

Se confirma que utilizará módulos TRM con tecnología GaAs basados en el desarrollo del radar usado en el satélite PAZ. En un futuro se podrán reemplazar por TRM con tecnología GaN.

La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué no se usan módulos GaN cuando es sobradamente conocida las superiores características de estos sobre los GaAs? No sabemos si será un tema económico o de capacidades de la empresa desarrolladora, pero la sensación que nos queda es que este radar no será lo último en su campo.

Fechas y orden de ejecución

Empezamos a tener serias dudas de que se autorice la construcción de las F-110 durante este año (2018). En el mejor de los casos, eso supone que la primera F-110 esté operativa en el 2025.

Teniendo en cuenta que se van a sustituir 6 F-80 por 5 F-110, podemos intuir que la F-81 Santa María será dada de baja sin sustituto, siendo la F-111 la sustituta de la F-82 Victoria.

En el escenario más optimista, la F-82 será dada de baja con 38 años de servicio, habiendo sufrido una modernización menor. A la completa obsolescencia de sus sistemas electrónicos, habrá que sumar que, en ese momento, su principal vector antiaéreo, el misil Standard SM-1 llevará 5 años sin ningún plan de mantenimiento, por lo que no tenemos muy clara la operatividad del sistema en esa fecha.

Fragata F-101

F-101 Fuente: Elentir.

No queremos hacer ninguna crítica a la Armada por esta situación ya que no la consideramos culpable de ella. Pero si consideramos que la planificación en materia de Defensa realizada por los diferentes gobiernos (en general, no entramos en consideraciones de los Partidos Políticos que han gobernado) ha sido cuanto menos poco acertada o inexistente.

Tampoco podemos pasar por alto que la primera F-100 va a cumplir 16 años de servicio y en ningún momento se ha hablado de una ya necesaria modernización.

Según el calendario actual (muy optimista), la última F-110 entrará en servicio cuando la F-101 cumpla 27 años.

Conclusiones

Queremos aclarar que nuestras “dudas” y críticas son realizadas desde el punto de vista de un aficionado. Carecemos de todos los datos para poder hacer juicios en más profundidad.

También queremos mostrar el máximo respeto a los profesionales de la Armada Española. En ningún momento pondremos en duda su profesionalidad y buen hacer demostrado durante muchos años. No hay mejor prueba de su profesionalidad que comparar presupuestos y flotas de nuestro entorno.

El programa F-110 avanza, pero no con la velocidad esperada.

Creemos que va a ser una buena fragata. De lo que dudamos es que sea un barco que sea considerado cómo uno de los mejores en su género. Las F-100 si fueron clasificadas como de los mejor y su éxito exportador así lo ratifica. Esperamos equivocarnos y tener que rectificar estas palabras públicamente.

Hay buenas noticias, como la selección del ESSM, pero quedan muchos puntos por conocer, cómo las capacidades de su radar en banda S y los sensores antisubmarinos que dispondrá, pero creemos que serán unos buques lastrados por el escaso número de pozos para misiles. El tiempo responderá estas dudas.

¿Cuál es vuestra opinión? Coméntala en este post o en las redes sociales de BlogNaval.es.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Facebook
Twitter
Google+
Email
Imprimir

4 comentarios en “Fragatas F-110: últimas noticias y algunas preguntas”

  1. Buenas

    Queda mucho por saber pero no creo que la falta de silos de misiles sea un gran problema. Considero que el armamento está en línea con la misión a desarrollar.

    Comparemos con una FREMM, por ejemplo, que llevan también 16 silos para AAW, los sylver A70 franceses son principalmente para misiles crucero, que nosotros no vamos a tener.

    Con 32 ESSM y 8 SM tienes suficiente para defenderte y ser capaz de amenazar a blancos lejanos, más aún si se implementan los SM-6 en el futuro.

    Mencionas que con 12 SM y 16 ESSM (28 misiles) en un entorno medianamente complicado, son una cantidad muy limitada.

    A mi, sin embargo, no se me ocurre ocasión en la que el buque se quede sin municiones, más allá de un ataque masivo chino, ruso, o similar, algo que veo como poco probable. Es una plataforma no antiaérea.

    Supongamos un escenario tipo Yemen, donde alguien lanza dos o tres misiles antibuque, ese es el escenario que podemos considerar de máximo riesgo, respondiendo a cada misil atacante con un SM2 y dos ESSM te puedes defender de 8 y quedan 16 ESSM en los pozos. Eso es mucho realmente, no creo que nunca nadie en un escenario real se halla quedado sin misiles SAM en combate. Realmente a lo largo de la historia no hay mucha información que recopilar al respecto porque esos ataques masivos de saturación nunca se han dado.

    Yo tambien preferiria mas capacidad de misiles y es seguro que el buque podría recibir más capacidad, probablemente el coste de llenar esos silos sea lo que limite a la armada, no el buque en sí.

    Me gustaria saber que armamento anti superficie se piensa instalar. El harpoon yo creo que ya está para jubilación.

    • Gracias por tu comentario.

      El problema es cuando tengas que meterte en ese escenario que creemos que nunca ocurrirá. Piensa que una oleada de 10-12 misiles no es un escenario tan improbable, y dos oleadas tampoco (Marruecos o Argelia lo pueden hacer sin problemas). Siendo optimistas pon un pk de 0,75, eso es que necesitas 14 misiles para tirar la primera oleada y otros 14 para la segunda….y a esperar que no te lancen una tercera. Esos ataque masivos no se han dado por que no has tenido un conflicto de esa índole, pero que no te asegura que no ocurra.

      Si decides meter al final VL-ASROC o misiles de crucero (lo que hacen muchos de nuestros vecinos/aliados), ¿donde los pones?

      Respecto al SSM, lo publicado son Harpoon modernizados al último Block.

      Saludos.

  2. Que pensais del NSM?, tendremos alguna opción de incorporarlo?

    Para mi el harpoon ya lleva demasiado tiempo rodando y por mucho ultimo block que sea esta al final de su carrera claramente.

    Una pregunta respecto pesos de misiles,se podrían instalar ahora 8 Harpoon de 700 kg la pieza y luego reemplazarlos por una docena de NSM que se supone que andan por los 410 Kg?

    Esos datos de pesos son correctos?

Deja un comentario